Proceso

Proceso

Fase 1: Solicitud.

Presentación del impreso de solicitud y tramites, documentación necesaria ante la Antena de Certificación.

Fase 2: Comprobación Documental.

Consiste en la revisión exclusivamente formal de la documentación aportada por un aspirante para determinar si es completa a los efectos de un examen posterior.

Fase 3: Evaluación Documental.

Revisión de la documentación aportada por un candidato y objeto de comprobación previa, para determinar si es correcta y proceder a su ponderación, a los efectos de una entrevista profesional posterior.

Fase 4: Propuesta del Panel evaluador.

Los técnicos encargados de su realización son IPr propuestos por la Antena de Certificación.

Panel Evaluador: Tribunal encargado de la revisión profesional de los candidatos, constituido por un técnico evaluador y un experto evaluador.

Fase 5: Entrevista Profesional.

Entrevista profesional: Proceso por el cual un candidato se somete a una revisión por parte de un panel evaluador, con el fin de verificar tanto los aspectos más reseñables que han aparecido durante las etapas previas del proceso de evaluación como las habilidades interpersonales del mismo.

Fase 6: Decisión.
Niveles de Ingeniero Profesional Registrado:

- Ingeniero Profesional Registrado:   como mínimo 4 competencias a nivel II y 1 competencia a nivel III
- Ingeniero Profesional Senior:  como mínimo 2 competencias a nivel II y 3 competencias a nivel III
- Ingeniero Profesional Experto:  como mínimo 1 competencia a nivel II. 3 competencias a nivel III y 1 competencia a nivel IV

Fase 7: Emisión Certificado y Registro.

Certificado: Documento emitido por el organismo de certificación y establecido conforme a las reglas del sistema de certificación. Lo emite el Comité de Supervisión y Garantías.

Registro: Asiento público en que se hacen constar los nombres de los ingenieros que han sido certificados como Ingenieros Profesionales Registrados dentro del esquema de certificación. Lo realiza la Secretaria de la Asociación a la recepción del Certificado firmado por todas las partes

Fase 8: Vigilancia Anual.

Cada año los Ingenieros Certificados deben aportar su actividad profesional al Colegio Profesional (Antena de Certificación) y presentar la solicitud, actividad profesional y sus evidencias a AIPE quien verificará la idoneidad del proceso.

Cada año se comprobarán el 100% de los registros anuales por el Colegio Profesional (Antena de Certificación).

Fase 9: Recertificación.

Procedimiento periódico, que se realiza cada cuatro años, por el que un Ingeniero Certificado actualiza el periodo de validez de su certificación tras la presentación de las evidencias documentales requeridas y evaluación del mantenimiento de su cualificación.

AIPE designará un 25% de todos los ingenieros a recertificar para entrevista y supervisará todo el proceso.