Políticas de calidad

Políticas de calidad

Las políticas del sistema de gestión del Organismo de Certificación relativas a la calidad, están definidas en el Manual del Sistema de Gestión y son las siguientes:

  • POL-001 Política para asegurar la protección de la información confidencial de los clientes.
  • POL-002 Política para evitar intervenir en actividades que puedan disminuir la confianza del Organismo de Certificación.
  • POL-003 Política de calidad del Organismo de Certificación.
  • POL-004 Política de selección y compra de servicios y suministros.
  • POL-005 Política de atención de quejas.
  • POL-006 Política de control de trabajo no conforme.
  • POL-007 Política de acciones correctivas.
  • POL-008 Política de detección de necesidades de formación de personal y para proporcionarla.

Se describen a continuación:

POL-001: Política para asegurar la protección de la información confidencial de los clientes.

El personal propio y externo subcontratado por AIPE se compromete a salvaguardar la información confidencial y derechos de propiedad, directa o indirecta, de los clientes de AIPE; así como proteger el almacenamiento y transmisión electrónica de resultados, de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

POL-002: Política para evitar intervenir en actividades que puedan disminuir la confianza de AIPE.

El personal propio y externo subcontratado por AIPE se compromete a cumplir el código deontológico adoptado y a no involucrarse en actividades internas y/o externas a AIPE que pudieran disminuir la confianza en su competencia, imparcialidad, juicio o integridad operacional.

Para tal efecto, basa su integridad en los valores de Apertura, Calidad en el trabajo, Colaboración, Competencia técnica y de gestión, Confidencialidad, Ética profesional, Imparcialidad, Orientación al cliente y Prudencia.

POL-003: Política de calidad del Organismo de Certificación.

La Dirección de Certificación y todo el personal del Organismo de Certificación de AIPE están comprometidos con la buena práctica profesional, la calidad, confiabilidad, confidencialidad e imparcialidad en la prestación de servicios de Certificación de ingenieros profesionales adecuados a las necesidades de los clientes y en base a métodos establecidos por normas nacionales y/o internacionales.

Para lo anterior, existe un compromiso a mantener y mejorar continuamente la eficacia de un Sistema de Gestión de Certificación, cuyo propósito es asegurar la calidad de los servicios ofrecidos y garantizar la competencia del Organismo de Certificación y la generación de resultados técnicamente válidos; respaldados por un firme compromiso de cumplir con los requisitos establecidos por la norma ISO/IEC 17024:2012.

POL-004: Política de selección y compra de servicios y suministros clave.

El Organismo de Certificación únicamente utilizará servicios y suministros clave ofertados por proveedores de confianza y solo después de ser inspeccionados y se asegure que cumplan los requisitos preestablecidos.

POL-005: Política de atención de quejas.

El Organismo de Certificación se compromete a atender las quejas recibidas de los clientes o de otras partes en un plazo no superior a tres días y resolverlas a la mayor brevedad posible notificando al cliente afectado sobre su resolución, de ser necesario.

POL-006: Política de control de trabajo no conforme.

El Organismo de Certificación se compromete a atender en un plazo no superior a tres días cualquier trabajo no conforme que se presente y ser resuelto a la mayor brevedad posible, notificando al cliente afectado, de ser necesario; y aplicando acciones correctivas para evitar su recurrencia.

POL-007: Política de acciones correctivas.

Cuando se identifique un trabajo no conforme o desvíos a las políticas o procedimientos del sistema de gestión u operaciones técnicas; el Organismo de Certificación, a través de la coordinación del Director de Calidad, aplicará de manera inmediata una corrección y/o acción de contención e implementará de manera efectiva acciones correctivas para evitar su recurrencia.

POL-008: Política de detección de necesidades de formación de personal y para proporcionarla.

La Dirección de Certificación declara que anualmente realizará un análisis para definir metas e identificar necesidades de formación, capacitación y entrenamiento de su personal; así como para proporcionarla de manera eficaz.