Organización (en)

Organisational Structure

The president of AIPE is Miguel Iriberri Vega, who chairs the General Board of the Official Associations of Industrial Engineers.

The General Meeting is the Association’s highest governing body. It is comprised by all members and each entity or association representing each of the current nine areas of engineering and their regulated activities has the right to vote proportionally to the number of members in each professional group.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva que estará integrada por un Presidente, que lo será de la Asociación, un Vicepresidente, un Interventor-Tesorero, un vocal por cada una de las nueve ramas actuales de la Ingeniería con profesión regulada y un Secretario. 
Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los profesionales de la lngeniería que formen parte de las entidades, asociaciones o corporaciones integradas en la Asociación en calidad de asociados. 

Los cargos de la Junta Directiva serán designados por la Asamblea General reunida en sesión extraordinaria. 

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y no onerosos

El Comité de Supervisión y Garantías (CSG) es el máximo responsable del desarrollo y mantenimiento del esquema de certificación, y actúa tras una eventual desestimación de una queja o apelación, no estando sometidas sus decisiones a revisión por ningún otro órgano. Representa de forma equitativa y sin favoritismos los intereses de todas las partes significativamente involucradas, sin que predomine ningún interés particular.

Su Presidente es Fernando Guijarro Merelles, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura.

Colegio o Asociación profesional, socio de AIPE, que dispone de los recursos y de la decidida voluntad para aplicar el modelo PE. Realizará el ciclo integral de la certificación, bajo la supervisión del Comité de Supervisión y Garantías, y la revisión anual de las actuaciones de los ingenieros certificados.

Las Antenas de Certificación están implicadas y son las responsables del control y gestión de los siguientes procesos, son el agente principal del Sistema:

  • Relación con los candidatos y con los PE.
  • Relación y gestión con los evaluadores.
  • Gestión de las certificaciones, vigilancias anuales y recertificaciones.
  • Control de la documentación del Sistema vigilando la actualización a las últimas versiones.
  • Ventanilla para reclamaciones y consultas.
  • Auditorias internas.

Puedes consultar las Antenas de Certificación 

Se encarga del control de la documentación y archivo de los expedientes. Actualmente esta función la tiene asumida el Colegio Nacional de Ingenieros ICAI

Los Grupos de trabajo son delegados de la Junta Directiva de acuerdo al Plan Director aprobado en febrero 2016 y son:

Relaciones externas/internas, que tiene por objetivos: Extensión del modelo a toda la ingeniería. Reconocimiento y compatibilidad con otros modelos en España. Relaciones con certificaciones internacionales. Cabe destacar el trabajo realizado de forma conjunta con AQPE y que tiene sus frutos en la organización de varios eventos conjuntos y sobre todo en el avance de las relaciones internacionales que ya ha tenido sus frutos a través de la firma de acuerdos de reconocimiento mutuo.

Acción Comercial que tiene por objetivos la definición de producto y mercado. Establecimiento de red comercial y su formación con antenas/socios, Creación de marca PE y dotarla de valor añadido. Desarrollo de valor añadido para los estudiantes.

Comunicación que tiene por objetivo el desarrollo y mantenimiento de la página web de AIPE, generación de contenidos para la misma y difusión así mismo a través de las Redes Sociales.