Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

El certificado Professional Engineer es una certificación de profesionales de la ingeniería por competencias, no meramente curricular, a través de estándares internacionales en la línea de los desarrollados por el Engineering Council en Inglaterra o la National Society of Professional Engineers norteamericana.

Para todas las categorías, incluida la de Ingeniero Profesional Junior, es requisito indispensable la posesión de un título de ingeniero con correspondencia MECES 3 o EQF7 o Máster oficial de Ingeniería, conforme al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Los títulos universitarios extranjeros serán considerados válidos a efectos de la certificación siempre que estén homologados a uno de los títulos mencionados con anterioridad o estén reconocidos y habilitados para el ejercicio profesional por el Ministerio correspondiente.

Se evaluadan y examinan competencias profesionales tales como:

  • Capacidad de emplear técnicas de la ingeniería nuevas y ya existentes, aplicando la innovación, la creatividad y el cambio.
  • Capacidad para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, fomentar diseños o métodos de diseño avanzados, introducir técnicas de producción, conceptos constructivos y de marketing nuevos y más eficientes, o convertirse en pioneros en el desarrollo de servicios de ingeniería o métodos de gestión novedosos.
  • Capacidad de liderazgo técnico y comercial, poseer habilidades interpersonales efectivas y un alto grado de ética y eficiencia profesional, entre otras.

Sólo con estas competencias evaluadas y certificadas por entidades independientes se consigue que nuestra curricula sea valorada en igualdad de condiciones que nuestros homólogos europeos o americanos.

El motivo de la creación de esta certificación viene dada por una parte por la amplia dispersión de titulaciones académicas en el ámbito de la ingeniería a partir del sistema Bolonia, y de otra por la internacionalización de la ingeniería española que obliga a adaptarse a modelos que el resto de países entienden y aceptan.

Para su obtención, completa este formulario e inmediatamente te llegará un email con un documento explicativo. 

Efectivamente, de forma anual se realiza un control sobre la formación continua.

Asímismo cada cuatro años hay que pasar por el proceso de recertificación.

El único certificado que no tiene fecha de caducidad, ni es sometido a recertificación, es el Professional Engineer Emérito (PEEM), ya que lo poseen aquellos que NO están en activo por jubilación o incapacidad por enfermedad.

Para ser Professional Engineer hay que tener al menos 4 años de experiencia profesional. 

Aquellos que aún que no hayan cumplido 4 años de experiencia laboral, pueden incorporarse a nuestra asociación bajo la figura de Ingeniero Profesional Junior (esta figura NO es un certificado profesional). Contará con la supervisión de un Mentor o Professional Engineer, quien guiará su desarrollo profesional, ejerciendo a la vez de sponsor o promotor de las competencias profesionales del mismo.

Nivel 1: Professional Engineer: Ingeniero certificado que posee 4 años de experiencia profesional como mínimo, una vez obtenido el título, ejercidos en los 4 años anteriores a la solicitud de certificación y que acredita determinada formación relacionada con su ejercicio profesional, recibida en ese mismo plazo, así como determinado nivel de competencia profesional.

Nivel 2: Professional Engineer Senior: Professional Engineer que posee 8 o más años de experiencia profesional, una vez obtenido el título, y que alcanza el nivel de competencias profesionales correspondiente a esta categoría.

Nivel 3: Professional Engineer Expert: Professional Engineer que posee 16 o más años de experiencia profesional, una vez obtenido el título, y que alcanza el nivel de competencias profesionales correspondiente a esta categoría.

Por último, cuando un Professional Engineer de cualquier nivel de los enumerados anteriormente deja de estar en activo por jubilación o por incapacidad por enfermedad, puede mantener su certificación siendo Professional Engineer Emérito.

 

  • Para el ingeniero, el reconocimiento nacional e internacional de su cualificación y competencia.
  • Para los proveedores de servicios de ingeniería, el aval de cualificación y competencia de su personal.
  • Para los clientes, incrementa la certeza de obtener de sus proveedores de servicios las últimas y mejores prestaciones, con el consiguiente beneficio.
  • Para la Administración, ofrece un mecanismo de liberalización del mercado a través de la autorregula­ción voluntaria.
  • Para las compañías de seguros, una acotación del riesgo para los cálculos de sus actuarios.
  • Para las empresas de selección y para los departamentos de RRHH, un elemento adicional en la selec­ción y en su toma de decisiones.
  • Para las organizaciones profesionales, un valor añadido para sus miembros y para la propia organización.
  • Para las universidades, una referencia de valor para sus egresados y para la propia institución.

Las Unidades de Desarrollo Profesional (UDP), son las unidades de medida utilizadas para el cómputo de las actividades.

En la tabla que se incluye a continuación se muestran las categorías de actividades, su equivalencia en UDP y la aportación máxima que cada categoría puede hacer al cómputo mínimo total anual.