Quién puede certificarse

Quién puede certificarse

Para todas las categorías, incluida la de Ingeniero Profesional Junior, es requisito indispensable la posesión de un título de ingeniero con correspondencia MECES 3 o EQF7 o Máster oficial de Ingeniería, conforme al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Los títulos universitarios extranjeros serán considerados válidos a efectos de la certificación siempre que estén homologados a uno de los títulos mencionados con anterioridad o estén reconocidos y habilitados para el ejercicio profesional por el Ministerio correspondiente.

Además del requisito de la titulación, indispensable para las cuatro categorías profesionales, las tres categorías de Professional Engineer tienen requisitos específicos, que atañen a la experiencia profesional, en concreto al número de años de ésta, al Desarrollo Profesional Continuado (DPC) y al grado de competencia profesional.

Dado que el Desarrollo Profesional Continuado implica una serie de conceptos y de requisitos por sí mismo, antes de proseguir con los requisitos específicos de cada categoría de Professional Engineer, se incluye una descripción breve del DPC. La descripción completa figura en la norma IPR-1002 Requisitos para el Desarrollo Profesional Continuado de los Professional Engineers.

Se entiende por Desarrollo Profesional Continuado el mantenimiento de la certificación profesional a lo largo del tiempo mediante determinadas actividades predefinidas y el ejercicio de la profesión sin interrupciones significativas, en el marco del conocimiento técnico que permite mantenerse actualizado en la profesión.

El DPC se organiza sobre tres conceptos:

• Categorías de actividades, que son los distintos tipos de acciones que son computables dentro del DPC.
• Unidades de Desarrollo Profesional (UDP), que son las unidades de medida utilizadas para el cómputo de las actividades.
• Mínimo total anual, que es la cantidad mínima obligatoria de UDP a realizar cada año.

Categorías de Certificado profesional

Dependiendo de la experiencia profesional desde la obtención del título:

ü  Ingeniero Profesional Junior.- menos de 4 años de experiencia profesional. 

ü  Professional Engineer.- mínimo 4 años de experiencia profesional.

ü  Professional Engineer Senior.- mínimo 8 años de experiencia profesional.

ü  Professional Engineer Experto.- mínimo 16 años de experiencia profesional

ü  Professional Engineer Emérito.- Es el Professional Engineer jubilado.