La Cumbre Hispano-Lusa de Organizaciones de Ingenieros tuvo lugar el 3 de marzo en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Los representantes de España y Portugal se reunieron para discutir formas de trabajar juntos en diferentes sectores en los que los ingenieros de ambos países trabajan.
El encuentro, inaugurado por el presidente de AIPE, Miguel Ángel Carrillo, supone un gran avance en las relaciones entre ingenieros de España y Portugal. Recordó que la base de AIPE es el modelo de certificación y formación continua, donde en el marco de ENGINET se trabaja para seguir alcanzando acuerdos de reconocimiento mutuo con otros países. Destacó el convenio firmado el pasado año con el Engineering Council de Reino Unido.
Concluyó su intervención aplicando a AIPE la frase de Aristóteles, «el todo es mayor que la suma de las partes». «La unión de la Ordem dos Engenheiros, UPCI y AIPE, nos hará mucho más grandes, más sólidos e influyentes»
La Cumbre supuso un importante avance en las relaciones entre los ingenieros de ambos países, y se abordó la falta de profesionales debido a la fuga de talentos y la falta de planificación en las universidades y empresas. Los participantes también hablaron sobre el éxito del convenio con la Ordem dos Engenheiros y la movilidad internacional de los ingenieros. El Presidente de UPCI, César Franco, clausuró el evento y felicitó a los organizadores y participantes por su trabajo en mejorar las relaciones internacionales entre los ingenieros de España y Portugal.
Las organizaciones representadas por España incluyen el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, el Consejo General de Ingenieros Industriales, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, el Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI y el Colegio Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.
Por su parte, Portugal ha estado representado por los colegios de Engenharia Civil, Eletrotécnica, Mecânica, Geológica e Minas, Química e Biológica, Naval, Geográfica, Agronómica, Florestal, de Materiais, Informática y do Ambiente. Todos los participantes coincidieron en que trabajar juntos supondría un avance en los diferentes sectores en los que los ingenieros de ambos países trabajan, como destacó Pilar Tejo, decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, al afirmar: «Con Portugal podemos trabajar juntos en muchos puntos y avanzar en pro de la ingeniería naval».
Otros decanos, como José Manuel Hesse, decano del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, también expresaron su apoyo a la colaboración, destacando que «la ingeniería aeronáutica está muy bien tanto en España como en Portugal, y con una más que probable alta necesidad de talento dado el crecimiento que va a tener AIRBUS».
Juan Blanco, Secretario Técnico del Consejo General de Ingenieros Industriales, comentó algunos de los avances visibles, como el éxito del convenio con la Ordem dos Engenheiros, que a diferencia de otras ingenierías, permite el acceso parcial a las ingenierías portuguesas debido a la naturaleza multidisciplinar y generalista de la ingeniería industrial española.
El evento fue clausurado por el Presidente de UPCI, César Franco, quien puso de relieve la fuga de talento y la necesidad de planificación entre las universidades y empresas. Felicitó a los organizadores y participantes por el avance en las relaciones internacionales, que «favorece la movilidad internacional de los ingenieros», y recordó a los asistentes el próximo Encuentro Ibérico de Jóvenes Ingenieros, que se celebrará el 27 de octubre en Sevilla.