Professional Engineer. La certificación por competencias.
La “competencia” se entiende como la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en el contexto adecuado. La certificación es una prueba de competencia y no meramente una validación de conocimientos académicos, ni una comprobación de experiencia curricular.
PE – Modelo de certificación por competencias profesionales de los ingenieros profesionales basado en estándares internacionales (entre otros UK-SPEC). Se evalúan las siguientes competencias:
- Capacidad de emplear técnicas de la ingeniería nuevas y ya existentes, aplicando la innovación, la creatividad y el cambio.
- Capacidad para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, fomentar diseños o métodos de diseño avanzados, introducir técnicas de producción, conceptos constructivos y de marketing nuevos y más eficientes, o convertirse en pioneros en el desarrollo de servicios de ingeniería o métodos de gestión novedosos.
- Capacidad de liderazgo técnico y comercial, poseer habilidades interpersonales efectivas y un alto grado de ética y eficiencia profesional.
- Habilidades interpersonales, que muestren las habilidades interpersonales y comunicativas a la hora de dirigir equipos técnicos, o de presentar propuestas
- Inclusión de los compromisos con los estándares profesionales en el desarrollo de la profesión, contribuyendo a la responsabilidad social empresarial, el cumplimiento de los códigos de conducta y la seguridad de los trabajadores en su entorno.
Todo ello valorado según cuatro niveles que definirán su idoneidad:
- Nivel I.- Lleva a cabo la actividad con la supervisión y orientación significativa; realiza tareas de rutina básica y predecibles; responsabilidad individual escasa o nula.
- Nivel II.- Realiza la actividad en una variedad de contextos distintos, la supervisión es necesaria sólo en circunstancias más complejas, alguna responsabilidad individual o autonomía.
- Nivel III.- Realiza la actividad en algunos contextos complejos y no rutinarios; gran responsabilidad y autonomía, puede supervisar el trabajo de otros.
- Nivel IV.- Realiza la actividad en una amplia gama de contextos complejos y no rutinarios; autonomía personal considerable, puede desarrollar a otros en la actividad.