El pasado viernes 30 de mayo, tuvo lugar un encuentro bilateral entre la Ordem dos Engenheiros de Portugal, la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), con el objetivo de seguir avanzando en el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales de la ingeniería entre ambos países.

Durante la reunión, Fabián R. Torres, representante de AIPE, informó que en los últimos cinco años se han tramitado 20 expedientes de aplicación de los acuerdos de reconocimiento profesional, de los cuales 19 ya han sido gestionados con éxito y 1 se encuentra en trámite. Este dato refleja el compromiso de ambas partes con la movilidad profesional de los ingenieros ibéricos.
Torres destacó que, en Portugal, los requisitos normativos en materia de contratación pública hacen imprescindible contar con una certificación profesional para poder acceder a determinadas posiciones. Este modelo, que vincula regulación con cualificación, está incentivando de forma efectiva el proceso de certificación profesional. En contraposición, en España aún no existe una exigencia normativa similar, lo que reduce el interés por la certificación a pesar del alto nivel de cualificación de nuestros ingenieros.
Ante esta situación, se subrayó la necesidad de reforzar la colaboración entre ambos países y fortalecer las respectivas agencias de certificación. Este trabajo conjunto puede ser clave para ampliar la red de países con reconocimiento mutuo y consolidar la proyección internacional de la ingeniería ibérica.
Entre las principales conclusiones del encuentro, se destacaron las siguientes:
- La importancia de visibilizar y fortalecer la ingeniería ibérica, como un bloque de excelencia técnica y profesional.
- La necesidad de avanzar hacia regulaciones y actos comunes en el ejercicio profesional de la ingeniería.
- La urgencia de atraer más talento al sector, ante la creciente demanda de ingenieros en los próximos años.
- La importancia de adaptar la formación a las necesidades del mercado actual, apostando por modelos de formación continua y dual, que faciliten una rápida adaptación a los retos del futuro.



El encuentro contó con una amplia representación institucional. Por parte de Portugal, participaron Fernando de Almeida Santos, Jorge Liça y Dina Dimas (vicepresidencias), así como los presidentes de los colegios de especialidad (PCCEE): Humberto Varum (Civil), Carlos Neves (Mecánica), Manuel Matos Fernandes (Eléctrica), Helena Avelino (Química y Biológica), António Coelho dos Santos (Geografía e Ingeniería Industrial), Sandra Resende (Geología), Maria João Teles (Medioambiental), Raúl Jorge (Agronomía), João Gama Amaral (Forestal), Paulo Sá Caetano (Geomensura) y Francisco Salvado (Naval). También asistió João Gens (Gabinete de Relaciones Internacionales).
Por parte de España, estuvieron presentes Fabián R. Torres por parte de AIPE y César Franco en representación de UPCI. Asimismo, participaron representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas y del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Este encuentro consolida la colaboración entre AIPE, la Ordem dos Engenheiros y la UPCI, como aliados estratégicos para promover la excelencia, la movilidad profesional y el desarrollo de una ingeniería más integrada a nivel ibérico.