El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, nuevo socio de AIPE

El pasado mes de marzo se firmó, con gran satisfacción por parte de AIPE, la incorporación como socio del  Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a la Asociación de Ingenieros Profesionales de España.

Hablamos con  Juan Antonio Santamera Sánchez Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ¿Por qué han considerado que éste es el momento adecuado de incorporarse a AIPE?

En el Colegio estamos inmersos en un proceso estratégico para ofrecer un mejor servicio a nuestros profesionales colegiados. Nuestro Plan Director Estratégico 2020 contempla diferentes medidas sobre la certificación, como la integración de la formación continua en la certificación o la ordenación normativa de toda la actividad certificadora del Colegio.

Con esta finalidad, estamos tramitando un nuevo Reglamento de Certificación y Acreditación Profesional, en el que hemos querido integrar la certificación por competencias, al objeto de tener en cuenta la experiencia profesional y, también, parámetros como la formación continua y las capacidades de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades.  Esta orientación encajaba con la certificación profesional de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), a la que pertenecen la mayoría de los Consejos o Colegios de profesiones de ingeniería de nivel de máster.

Este potencial de AIPE ha sido un factor muy importante, sobre todo de cara al ámbito internacional.

¿Qué cree que aporta ser Professional Engineer a los ingenieros de caminos?

La acreditación profesional va a aportar un valor diferencial relevante a nuestros Colegiados. En entornos profesionales y técnicos cambiantes, la certificación de su desarrollo profesional continuo servirá para mostrar a empleadores, a clientes y a licitadores, que las competencias y habilidades del profesional se han desarrollado con la evolución de su carrera profesional. A su vez, en un contexto profesional cada día más internacionalizado, es imprescindible contar con una acreditación profesional que responda a estándares internacionales.

Valoramos que el profesional que se acredite en AIPE va a tener una ventaja competitiva frente a quienes no lo hagan. Para el Ingeniero de Caminos, va a suponer el reconocimiento por una entidad independiente de su cualificación y competencia, con las ventajas que ello implica.

¿Considera que las empresas valoran actualmente este tipo de certificaciones?

Cada vez más nuestros profesionales y sus empresas recurren al Colegio solicitando certificados que les sirven, fundamentalmente, para concursar en licitaciones internacionales y que se valore su formación o experiencia.

Esta certificación profesional, avalada a través de AIPE, permite la acreditación objetiva de las carreras profesionales y su desarrollo. Para las empresas esta acreditación constituye un aval de la cualificación y competencia de su personal. En el empleo, será un elemento adicional para la selección y la contratación, como ya ocurre en muchos países de nuestro entorno.

Estamos empezando con la implantación de esta certificación profesional.

Según vayamos avanzando, se irá produciendo un crecimiento de la demanda y de la valoración de estas certificaciones.