JOSÉ LUIS DEL VALLE, PRESIDENTE DE WIZINK BANK, PREMIO PROFESSIONAL ENGINEER DISTINGUIDO POR AIPE

La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) promueve la calidad y excelencia en la actividad profesional de la ingeniería española.

La Secretaria General de Transportes, María José Rallo, elogió los objetivos de AIPE, apoyando la certificación profesional de ingenieros

Madrid, a 24 de mayo de 2022.- La Asociación de Ingenieros Profesionales de España AIPE,  ha hecho entrega a José Luis del Valle, presidente del WIZINK Bank y de LAR España, del premio Professional Engineer distinguido por AIPE 2022, en una gala tuvo lugar en el Auditorio Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Este premio, del que se celebra su primera edición, distingue al Professional Engineer de AIPE que, con su trabajo, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas y del conjunto de la sociedad a través de su actividad.

Mª José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que fue la encargada de hacer entrega del Premio, subrayó durante la gala la brillante carrera profesional de José Luis del Valle, siempre al frente de empresas del mundo de la banca, la energía y la construcción.

El presidente de Wizink Bank y LAR España Real Estate SOCIMI agradeció sus palabras y destacó que el premio Professional Engineer distinguido por AIPE 2022  supone “un reconocimiento no solo por mi carrera profesional sino también por mi dedicación e implicación en el proyecto de creación de AIPE”. El ámbito internacional en el que José Luis del Valle se mueve a nivel profesional le ha permitido ver la necesidad que tienen los ingenieros de un certificado profesional confirmar que acredite conocimientos, pero sobre todo competencias, habilidades y experiencia.

El acto, fue inaugurado por el Presidente de AIPE, Miguel Ángel Carrillo, que matizó que “la certificación rigurosa de AIPE, favorece la movilidad internacional de los ingenieros y aumenta su empleabilidad”, agradeciendo la presencia internacional de los miembros de ENGINET, y dio paso a César Franco, Vicepresidente de AIPE que actuó como moderador de los tres ponentes cuyas intervenciones son fundamentales para comprender la evolución y futuro de AIPE.

DAVID CLARKE

Si hay un organismo de certificación de ingenieros que goce de reconocimiento y prestigio internacional, ese es el Engineering Council de Gran Bretaña. Su Director de Asuntos Internacionales, David Clark, insistió en “que la certificación es cuestión de competencias y de compromiso. No tenemos suficientes ingenieros”.

FRANCESC GONZÁLEZ

ENGINET, la plataforma europea de organismos de certificación europeos, presidida por Francesc, que hizo un emotivo recorrido desde las iniciales reuniones informales con las entidades de certificación homólogas europeas,(la holandesa KIVI, portuguesa Ordem dos Engenheiros, francesa SNIPF, italizana CERTing y el Engineering Council británico), hasta llegar a este momento en que se ha firmado el mutuo reconocimiento entre las organizaciones lo que permite que cualquier ingeniero certificado en una de ellas, pueda trabajar como ingeniero en los países pertenecientes a la plataforma ENGINET.

JULIA BORREGO

Consultora de recursos humanos en LHH, reconoció que “todos los ingenieros salen de las escuelas con grandes y profundos conocimientos técnicos, pero sin embargo suelen adolecer de habilidades sociales, comunicativas y comerciales. Y ahí AIPE es fundamental para los Recursos Humanos.

“Un ingeniero va a tener que rotar en una empresa por lo que se necesita formación continua, ser líderes, saber comunicarse, tener inteligencia emocional y habilidades sociales. El ingeniero tiene que ser emprendedor, tener compromiso social y ser resiliente”

Clausuro el acto la Secretaria General de Transportes Mª José Rallo, instando a “fomentar la ingeniería en España” y felicitando el proyecto de AIPE de visibilizar a los ingenieros, “animándoles a ampliar su experiencia y competencias y a certificarse profesionalmente para poner en valor todos estas aptitudes”.

IMPORTANTE APOYO Y COLABORACIÓN AL PREMIO

La Asociación de Ingenieros Profesionales de España agradece especialmente la colaboración de SIKA, “sin los que habría sido imposible llevar a cabo este reconocimiento y la gala de entrega del premio que tanta importancia tiene para la ingeniería española”.