- Uno de los grandes objetivos de esta etapa será trabajar con las empresas para implantar un sistema de garantía curricular
- Se continuará dando impulso internacional a AIPE, a través de la plataforma ENGINET
Madrid, a 20 de mayo de 2020.- La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) ha renovado su junta directiva por los siguientes 4 años, estando a la cabeza D. Juan Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Junto a él, entran a formar parte de la nueva Junta los siguientes cargos:
- Vicepresidente: Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, representados por D. Cesar Franco
- Secretario: Consejo General de Ingenieros Agrónomos, representado por D. Baldomero Segura
- Interventor-Tesorero: Asociación Nacional de Ingenieros de ICAI, representada por D. Juan Zaforas.
- Vocales:
- Ingenieros Industriales representados por D. José Ignacio Garbizu
- Ingenieros de ICAI, representados por Dª Marta Reina.
- Ingenieros Agrónomos, representados por D. José María Martínez.
- Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, representados por D. José Javier Diez.
- Ingenieros de Minas, representados por Dª María Dolores Norte
- Ingenieros Navales, representados por D. Pedro Peñas.
- Ingenieros de Montes, representados por Dª. Margarita Hernández.
AIPE es la organización española que propugna un sistema de certificación profesional, pretendiendo distinguir a los profesionales que adquieren y mejoran sus competencias a lo largo de su vida profesional mediante la experiencia, obtención de habilidades y la formación permanente. El currículo recoge la formación y experiencia laboral que cada trabajador quiere mostrar a las empresas, pero, ¿cómo saber si esta información es veraz? Este sistema de certificación contrasta, documentalmente y a través de una evaluación con expertos, toda la información proporcionada por el ingeniero, otorgándole así un certificado con niveles en función de los años de experiencia y desarrollo profesional, el cual se debe mantener año a año y renovar cada 4 años.
Durante el mandato que tiene por delante la nueva directiva, uno de los grandes retos será el de demostrar a las empresas la utilidad de esta certificación profesional, enfocándola como una herramienta que proporcione garantías, seguridad y ahorro de tiempo y costes en la contratación de nuevos profesionales.
Asimismo, con el ánimo de fomentar la movilidad internacional de los ingenieros, AIPE forma parte de la plataforma europea ENGINET, a la que también pertenecen sus homólogos franceses, italianos, británicos, portugueses y alemanes. De este modo cada vez se amplían más los países en los que se pueden ejercer las actividades profesionales en condiciones de estricta igualdad y reciprocidad.