Santiago Díez Torrijos: «El mercado, de manera gradual, establecerá esta certificación como una identificación de excelencia en el desarrollo profesional»

Ingeniero Agrónomo por la U.P.V., Professional Engineer Expert y Director de Proyectos IPMA Nivel B.

Fundador en 2005 de 10t Project Management, empresa especializada en la Gestión de Proyectos de construcción, siendo en la actualidad CEO de la misma.

En 2014, crea Sofia RTD, empresa PropTech orientada a la transformación del sector inmobiliario a partir de la tecnología.

¿Por qué decidiste certificarte como Professional Engineer?

Después de más de veinte años de ejercicio profesional mi capacidad y competencia como ingeniero han evolucionado, se han ido modelando, considerándome en la actualidad un profesional mejor preparado. Esta mejora debe ser reconocida y acreditada, siendo la Certificación Professional Engineer la oportunidad y el camino para ello.

 

¿Cómo fue el proceso? ¿Encontraste dificultades?

El proceso de certificación ha sido fácil y en caso de cualquier duda he podido contar con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante al que pertenezco. Es un proceso reglado que permite ordenar y organizar toda la actividad profesional desarrollada, graduando las competencias del ingeniero. Es un proceso donde se recoge toda la actividad profesional, la formación recibida, la participación del ingeniero, las presentaciones y las contribuciones al conocimiento realizadas. Finalmente se obtiene una radiografía de las competencias y el desarrollo de las mismas que tiene el ingeniero.

 

¿Crees que profesionalmente es un paso recomendable? ¿Has encontrado beneficios?

Totalmente. Esta certificación en primer lugar te va a confirmar cual es tu grado de desarrollo profesional, en segundo lugar te va a ayudar a identificar tus puntos fuertes y tus puntos débiles en tus competencias, y finalmente permitirá definir tu plan de carrera para el futuro.

En paralelo, el mercado va a identificar de manera más rápida y sencilla que profesionales son los que se adaptan mejor a los servicios que demanda.

 

Si tuvieras que contratar a un ingeniero ¿valorarías que fuera Professional Engineer?

Si. Es una garantía que certifica la competencia profesional del ingeniero.

 

En tu opinión ¿merece la pena estar certificado por AIPE?

Si, sin duda. El primer beneficiado es el ingeniero, realizará un autoevaluación de su capacidad profesional, pero además, el mercado de manera gradual establecerá esta certificación como una identificación de excelencia en el desarrollo profesional.