Ser Professional Engineer y Chartered Engineer por KIVI, me ha permitido obtener el reconocimiento internacional que buscaba para mi desempeño profesional

José Luis del Valle, es consejero independiente de Abengoa desde el 22 de noviembre de 2016. Es Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Nuclear por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cuenta con un MBA por la Universidad de Harvard.

Tiene aproximadamente 35 años de experiencia en el Banco Central, Central Hispano y Santander Central Hispano, donde desempeñó la dirección financiera. Asimismo, ha ocupado distintos cargos en Iberdrola, donde fue CEO de Scottish Power, siendo nombrado Director de Estrategia y Desarrollo en el año 2002. En 2014 fue nombrado presidente no ejecutivo de Lar España y en 2018 de WiZink Bank y es también consejero independiente de Ocaso Seguros.

P.- Abengoa ha sido seleccionada por el grupo Teck Mining para desarrollar la ingeniería y la construcción de siete subestaciones eléctricas en Chile. ¿Considera que la ingeniería española está bien valorada en el resto del mundo?
R.- Las empresas de ingeniería españolas ocupan posiciones de liderazgo a nivel global, apoyadas en la formación y experiencia de nuestros ingenieros y en el decidido proceso de internacionalización que han llevado a cabo.

P.- ¿Por qué decidió estudiar ingeniería de minas? ¿en qué momento lo vio claro?
R.- Me decidí a estudiar ingeniería de minas porque ya entonces pensaba, y lo sigo haciendo, que optimizar el aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos era clave para el desarrollo de nuestra sociedad. Esta vocación me quedó meridianamente clara cuando con 17 años tuve la oportunidad de acompañar en un viaje profesional por Europa a mi padre, también ingeniero de minas.

P.- Nos encontramos en un momento en que entre los jóvenes no hay gran vocación de ser ingenieros. ¿Qué les diría que es ser ingeniero?
R.- Ser ingeniero es resolver problemas específicos con la información disponible, por reducida que sea, sin perder una visión generalista de los entornos complejos en los que desarrollamos nuestra actividad. Además, un ingeniero puede reinventarse con facilidad, pues nunca deja de aprender.

P.- ¿Qué percepción tiene del mercado laboral dentro de la Ingeniería de Minas?
R.- La versatilidad de los ingenieros de minas les permite desempeñarse profesionalmente en muy diversos sectores profesionales, relacionados con los recursos minerales, el agua o la energía, especialmente una vez obtenido el máster universitario habilitante.

P.- ¿Cree que con estudiar la carrera ya es suficiente?
R.- Con cada día mayor frecuencia la titulación académica no basta para llevar a cabo proyectos y contratos, especialmente internacionales. La exigencia de que los profesionales involucrados cuenten con las debidas certificaciones está más que extendida en nuestro mundo globalizado.

P.- Su curriculum académico es brillante y su experiencia salta a la vista. Aun así, ¿considera interesante para su carrera profesional estar certificado profesionalmente como Professional Engineer?
R.- La certificación como Professional Engineer es muy necesaria para desarrollar la profesión de ingeniero fuera de nuestras fronteras, que es donde se juega una parte importante de nuestro futuro.

P.- ¿Ha aportado alguna mejora en su carrera profesional?
R.- La certificación como Professional Engineer, unida a su validación como Chartered Engineer por KIVI, la Real Sociedad de Ingenieros holandesa, me ha permitido obtener el reconocimiento internacional que buscaba para mi desempeño profesional.

P.- ¿Cree que la evolución del mercado y de las empresas tiende a ir cada vez más por la exigencia de certificados profesionales?
R.- Sin duda, porque los certificados profesionales validan no solo la competencia en el desarrollo de la tecnología y la solución de problemas de ingeniería, sino también la capacidad de liderazgo y las habilidades interpersonales.

P.- ¿Sabe ya cuál será tu próximo reto?
R.- El reto profesional más exigente al que me enfrento y cuya consecución me daría mayor satisfacción es que Abengoa recupere su liderazgo histórico en el diseño y ejecución de soluciones tecnológicas innovadoras para un desarrollo sostenible de nuestro planeta.